top of page
Buscar
  • Foto del escritorEva Moro

Práctica nº8: puente de metal cerámica.

Materiales necesarios:


- Metal ya preparado.

- Opaquer.

- Cerámica.

- Pinceles de cerámica.

- Pinzas de mosquito.

- Recipiente para el agua.

- Articulador.

- Pañuelos.

- Papel de articular.

- Micromotor y fresas.

- Hornos.

- Maquillaje.

- Pinceles de maquillaje.

- Vaporeta.

- Glaze.




 





1º Una vez tengamos el metal preparado, habiéndolo chorreado y oxidado procedemos a lavarlo con la vaporeta para eliminar las impurezas superficiales y posteriormente lo secamos con aire comprimido.






2º Aplicamos la primera capa, wash opaquer, esta será de una consistencia más líquida. Como truco podemos vibrarlo dandole unos golpes en la mesa, así conseguiremos una mezcla más homogénea.

- Lo introducimos al horno para la primera cocción de Wash Opaquer. (InLine)


3º Una vez haya enfriado, lavamos con la vaporeta y lo secamos con aire comprimido. Este paso debemos hacerlo cada vez que la pieza o puente salga del horno para evitar que las posibles partículas que puedan haberse depositado en la superficie, posteriormente hagan peligrar la estructura de nuestro trabajo. Así mismo, si has tocado el trabajo con las manos antes de aplicarle la capa correspondiente, deberas lavarlo con la vaporeta. La grasa de los dedos puede alterar la unión del opaquer al metal.


4º Aplicamos la primera capa de opaquer y repetimos el paso 2. Lo vibramos y lo introducimos al horno.


5º Aplicamos la segunda y última capa de opaquer, vibramos y lo introducimos al horno.


6º Una vez tengamos listo y haya enfriado el opaquer, lo lavamos con la vaporeta y lo secamos y finalmente procedemos con la cerámica.


7º Para ello debemos colocarnos en un espacio de trabajo limpio, libre de impurezas o partículas de metal u otros. Colocamos la loseta, recipiente con agua y un pañuelo.


8º Realizamos la mezcla de la cerámica. Para ello es preciso ir echando material de poco en poco ya que es caro y así evitamos desperdiciarlo.


9º Vamos moldeando el puente con la primera capa de dentina. Lo haremos a volumen total, teniendo en cuenta desde un principio los puntos de contacto.

- Como consejo, al igual que hemos hecho con el opaquer, es bueno vibrar la cerámica para que esta se asiente mejor. Yo soy partidaria de trabajar con la mezcla un tanto fluida, sin llegar a ser líquida.


- Debemos cubrir con una capa muy fina la base del puente en la pieza central, si esta no tenía muñón.


Una vez tengamos a nuestro gusto la primera capa de dentina lo introducimos con mucho cuidado al horno y programamos según nos indique el fabricante. En nuestro caso: InLine - Primera Dentina.







10º Pulimos un poco la superficie del puente para quitarle el brillo y articulamos. Debemos tener en cuenta, haciendo uso del papel de articular, los puntos en los que contacta. Vamos tocando con una fresa de diamante o de piedra en dichos puntos, hasta que desaparezca.


11º Una vez habiéndolo lavado con la vaporeta procedemos a aplicarle la segunda (si fuese preciso) capa de dentina junto con la de incisal. Debemos tener en cuenta que, a cuantas menos cocciones sometamos a nuestra cerámica, esta peligrará menos. Evitaremos fracturas o grietas.





12º Repetimos el paso 10. Si damos por finalizada la estructura de nuestro puente pasamos a maquillarlo. En caso negativo, podemos aplicarle otra capa de cerámica.


13º Con un pincel muy fino, vamos maquillando con tonos marrones los laterales y la zona cervical de las piezas para darles sensación de profundidad. Podemos aplicar un poco en los surcos.

Con los tonos azules, en la zona incisal, dotaremos a las piezas de sensación de translucidez. Este debemos degradarlo muy bien, no se debe notar el color azul.

- Lo introducimos al honro con el programa de maquillaje correspondiente.


14º Como último paso aplicamos una capa de Glaze.

- Lo introducimos al horno con el programa de glaseado correspondiente.























19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page